La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Escuela de Escritores Alonso Quijano

Escribir es un oficio muy exigente; si no se domina, es imposible gestar una obra literaria de calidad. Para conseguirlo, es necesario conocer estos ingredientes:

 - Técnicas literarias: el desconocimiento de las técnicas literarias (los trucos del oficio) es a menudo la causa de que una buena historia se traduzca en un relato plano, ingenuo, deslavazado y falto de garra y tensión.

- Sintaxis y léxico: si no se maneja con soltura la sintaxis y no se usa con riqueza y precisión el léxico, no podrá un escritor expresar con fidelidad y coherencia sus ideas.

- Literatura: se necesita conocer qué y cómo se ha escrito a lo largo de la historia, qué características distinguen cada época literaria y de qué forma han sido tratados los grandes temas literarios.

Durante mucho tiempo, escribir fue un arte solitario compartido en tertulias de café a la luz de un maestro que aconsejaba a sus discípulos. Pero hoy los editores son empresarios y los maestros compiten en la mesa de novedades de las librerías; quizá por ello surge la necesidad de crear escuelas de escritura que ayuden al escritor a descubrir aquellos métodos o trucos −en el mejor sentido del término− que por sí solo quizá nunca o únicamente tras muchos tropiezos descubrirá.

 

¿Qué es la Escuela de Escritores Alonso Quijano?

Es una escuela dirigida a los amantes de la lengua y la literatura que quieran convertir su pasión en un oficio o profundizar en el placer de la lectura y la escritura.

La Escuela de Escritores Alonso Quijano es la primera escuela de creación literaria en Castilla-La Mancha y ofrece, de la mano de escritores y expertos, herramientas y métodos para mejorar el quehacer literario de aquellos que desean utilizar la palabra para canalizar su creatividad.

El talento no se puede transmitir, pero sí es posible enseñar a descifrar las técnicas que los escritores barajan para elaborar un texto.

 

¿Dónde se ubica la Escuela de Escritores Alonso Quijano?

La escuela está ubicada en el Convento de Santa Clara, situado en Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, a 150 kilómetros de Madrid.

En el pleno Corazón de La Mancha, Alcázar de San Juan es además un lugar privilegiado por lo que a comunicaciones se refiere, que lo acercan con facilidad a cualquier ciudad de España, tanto por ferrocarril como por carretera. Más información sobre Alcázar de San Juan y región.

El Convento de Santa Clara es un antiguo monasterio del siglo XVI, restaurado para recuperar el silencio y los aromas que envolvieron a las monjas clarisas que lo habitaron y convertido en un espacio de ocio y cultura en el que se puede aprender y disfrutar descubriendo los paisajes del Quijote.

Su recinto alberga al Hotel Convento de Santa Clara www.hotelconventostaclara.com y a un espacio de formación, el Fórum Alonso Quijano, en el que se enmarca la Escuela de Escritores Alonso Quijano.

 

Cómo llegar a Alcázar de San Juan

 

Organización de los cursos

El plan de estudios de la escuela tiene diversos itinerarios y cada itinerario ofrece varias opciones según el nivel y la disponibilidad del alumno:

- ESCRITURA: narrativa, no ficción,... poesía y, lengua y estilo.

- LITERATURA Y HUMANIDADES

- OFICIOS DE LA EDICIÓN

-AUDIOVISUALES

- ORALIDAD: Escuela de Oralidad Alonso Quijano

 

En torno a estos itinerarios, la escuela propone al alumnado cursos y talleres literarios presenciales de: iniciación, profundización y especialización.

Los cursos de iniciación, si el alumno lo desea, tienen una continuidad de dos años más. En el caso de narrativa, el alumno podrá especializarse en novela o cuento. Para cursar novela o cuento se debe haber superado el curso de iniciación de "Claves de la escritura narrativa" o realizar una prueba de acceso.

Se puede cursar más de una materia a la vez, ya que los cursos se complementan entre ellos. Las clases se imparten en viernes, sábado o domingo, para facilitar la asistencia de los alumnos que viven en otras localidades.

 

También, ofrecemos al alumnado cursos virtuales de narrativa, novela y cuento a través del Campus virtual d`escriptura de la Escola d´ Escriptura Ateneu Barcelonès.

 

Y lecciones literarias o encuentros con autor, así como, actividades culturales complementarias que ofrecen la posibilidad de formar parte una dinámica comnidad: club de lectura Fórum Alonso Quijano, la revista Escribe y Rutas literarias por Castilla La Mancha.

 

Además, de servicios complementarios de asesoría y corrección de originales, tutorías o coatching y, cursos personalizados especialmente diseñados para entidades públicas o privadas, entre otros.

 

Atención personalizada

Todo escritor tiene que seguir su propio itinerario literario. Por eso la escuela pone a disposición de cada alumno un tutor, que le ayudará a resolver sus dudas y le orientará en su quehacer literario. Asimismo, en el aula el profesor atenderá a cada alumno de forma individual. Por esta razón, el número de personas por grupo será estrictamente limitado.

 

Objetivos de la Escuela de Escritores Alonso Quijano

El primer objetivo de la escuela es capacitar al alumno para que pueda potenciar y canalizar su creatividad por medio de la escritura. Con ese fin se proporcionarán herramientas para:

Descubrir los mecanismos de producción de las ideas;

Dominar la redacción de textos literarios y ser capaz de expresar sensaciones, atmósferas, diálogos, puntos de vista, etc.;

Aprender los mecanismos de planificación, construcción y disposición de los elementos que configuran una historia (cuento o novela) o un texto poético; Conocer y aprender a emplear los diferentes recursos lingüísticos para conseguir el máximo rendimiento expresivo;

Adquirir la cultura literaria necesaria para aplicar estrategias de creación en un texto literario.

 

El segundo objetivo es convertir al alumno en un lector crítico, capaz de analizar una amplia gama de textos y disfrutar de una lectura creativa.

 

La Escuela de Escritores Alonso Quijano es un centro internacional de referencia de cultura literaria y de intercambio de experiencias en la práctica de la literatura.

 

Metodología de la Escuela de Escritores Alonso Quijano

Es bien sabido que a escribir se aprende, sobre todo, escribiendo y leyendo; por lo tanto, los conocimientos teóricos, aunque imprescindibles, no serán los únicos protagonistas de los cursos.

El talento no se puede transmitir, pero sí es posible enseñar a descifrar las técnicas, los secretos o los trucos que los escritores barajan a la hora de enfrentarse a la elaboración de un texto literario.

Sesión tras sesión, se explicarán las distintas técnicas literarias, que los alumnos pondrán en práctica escribiendo textos fuera del horario lectivo, para, en la siguiente clase, valorarlos y trabajar en ellos con las orientaciones del profesor.

Por lo tanto, la metodología para el aprendizaje combinará la teoría y la práctica con el análisis en grupo, de modo que el alumno pueda aprender de los aciertos y errores propios y ajenos. Para crear un clima adecuado a la materia de estudio, las clases se impartirán alrededor de una mesa, en torno de la cual los alumnos podrán analizar, discutir y, en definitiva, aprender.

 

Dirección y Relaciones Internacionales

 

Profesorado

 

Servicios de la Escuela de Escritores Alonso Quijano

Asesoría y corrección de originales

Tutoría para finalizar obras empezadas

Cursos personalizados para organismos públicos y empresas

Organización de eventos y actividades culturales: encuentros, jornadas, congresos, certámenes,... rutas y paseos literarios

Servicio WIFI

Cafetería

Restaurante del Convento

Hospedaje con precios especiales para alumnos y acompañantes en el Hotel Convento de Santa Clara: www.hotelconventostaclara.com

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?